Non-fiction (Doubles vies), palabras y mentiras

Non-fiction (Doubles vies), palabras y mentiras

(Olivier Assayas, 2018)

Si algo tiene bien acreditado Olivier Assayas es su capacidad para construir personajes basados en la confrontación dialéctica. Se han comparado los diálogos de su última película (Dobles vies, 2018) con los de Woddy Allen, por su ingenio y su humor satírico. La referencia es oportuna, sin embargo existen notables diferencias: para el cineasta neoyorkino los personajes intercambian muestras de ingenio verbal estilísticamente  relacionado con las tradiciones de la comedia americana, apoyándose en la situación y elaborando ideas como un notable ejercicio retórico que es expresión del sentido de humor peculiar del  cineasta, tan influenciado por los chistes judíos a los que ya se refería Sigmund Freud en sus ensayos sobre el tema. También tiene una dimensión freudiana la exhibición, la transferencia psicoanalítica, el desnudo integral con palabras, el strip-tease verbal que realizan sus personajes sobre la pantalla, pero los vocablos de los personajes del cineasta francés son mucho más que un ejercicio retórico para producir placer liberando gasto psíquico. Son verdaderas cargas con verbo de fusilería, con la doble intencionalidad de elaborar la confrontación, la esgrima retórica del conflicto, con el florete punzante del más refinado humor satírico, sino que al tiempo ponen el solfa los grandes traumas de la sociedad que vivimos, los conflictos generacionales de «esos jóvenes entrados en años» que no quieren ceder el testigo de una juventud que dejaron atrás hace mucho tiempo, en un ejercicio de simple anacronismo y resistencia a los cambios sociales y tecnológicos.

Federico García Serrano