sumario

Películas en portada:

“Pobres criaturas”: Frankenstein en femenino

“El amor de Andrea”: el amor como una necesidad

“Los asesinos de la luna”: la dignidad de los Osage

“El viejo roble”: una amarga despedida

“Eo”: la fábula del asno y el cine de Skolimwski

“As bestas”: del drama rural al thriller

“Todo a la vez y en todas partes” y la era de las “pelis”

“El verano de Cody”: explorar la identidad

“In The Earth”: video arte y terror folclórico

Hater: neofascismo, odio y perversión

Contra la ortodoxia: el caso de Deborah Feldman (Unorthodox, 2020)

“La hija de un ladrón”, un lugar donde existir

“Bacurau”, marxismo y anticolonialismo

Impresiones:

“Vidas pasadas”: un triángulo de emociones y silencios

“Un amor”… ¿Qué amor?

“Los osos no existen”, pero sí los cineastas combativos

“Petit maman”, el paraíso perdido

“Ali&Ava”: un romance social, una comedia agridulce

“The farm”: siete chicas en un hogar de acogida

“System crasher”, una infancia fuera del sistema

“Luzzu”: el drama de Jesmark, un pescador maltés

Perfect 10, instinto fraternal

El escándalo (Bimbshell): los prolegómenos del #Me too

Ray & Liz, memorias del subsuelo

Border, instintos animales y thriller fantástico

Non-fiction (Doubles vies), palabras y mentiras

Verano 1993

Archivo:

“Atlantique”, una patera a la deriva

“Un diálogo circunstancial”

“Parásitos”, thriller tragicómico y “muy” familiar

“Érase una vez en… Hollywood”, el cine según el cine

“La cámara de Claire, antes y después

“Dolor y Gloria”, imaginario y auto ficción, de Almodóvar

“Mula”, el arquetipo decadente de un mito incombustible

“Lo que esconde Silver Lake”, surrealismo ingenuo

“Green Book, road movie y comedia racial

“Dos Cataluñas, dos Españas”

“Roma”, olvidos y recuerdos

Call me by your name

“Madame Hyde”, la profesora chiflada

“El reverendo”, conciencia y culpabilidad

Cold War”, amor intermitente y guerra fría

“Girl”, cuerpo, identidad, adolescencia

“Isla de perros”, una experiencia estética y emocional

“Barbara”, el astro replicado

“La Llamada”, un comienzo y poco más…

“Un sol interior”, desamor, delirio y emociones desgastadas

“The Florida Project”, las cloacas del paraíso

“Brawl in cell block 99”: Brutal rectitud

Comunión” (Komunia), dejados de la mano de Dios

“La gran enfermedad del amor”, romance, drama y buenos gags

En la playa sola de noche…”

“El hilo invisible”, volcanes latentes

Yo, Tonya”, las dos versiones de un escándalo

“Los archivos del Pentágono”, la dialéctica poder-prensa

“Insidious”: el otro lado de la puerta roja

“Wonder Wheel”, la larga decadencia de Woody Allen

Ya no me siento a gusto en este mundo

Demasiado cerca, doncella fragmentada

The Square, el arte / no-arte de la provocación

Mudbound, la esclavitud en el siglo XX

Timecode, el arte de atrapar los tiempos muertos

En cuerpo y alma, corazas de la inocencia

Madre, nuevo desmadre de Darren Aronofsky

Mrs Fang, morir sin dignidad

Déjame salir, un rocambolesco juego de comedia negra

Maudie, una historia diferente

Sieranevada, un claustrofóbico laberinto humano

El imperio de las sombras, cine negro asiático

Dunkerque, tres historias de una batalla

El viajante, agresión, ética y venganza

Los Hollar: del cine “indie” a la “telemovie”

Kaurismäki, el artesano (El otro lado de la esperanza)

Silencio, misticismo y tormento en versión Scorsese

Lo tuyo y tú

La doncella, thriller, erotismo y drama

Neruda, cuando el artificio le gana a la realidad

Frantz, orgullo, sensibilidad, remordimientos.

Un hombre llamado Ove, humor sueco

Bajo la arena, un antídoto contra el olvido

Animales nocturnos, la venganza se sirve por escrito

Doña Clara (Aquarius), la dignidad de resistir

Lion contra Moonlight, a vueltas con la identidad

Manchester frente al mar, la dramaturgia visual de Kenneth Lonergan

Jackie, desde su intimidad, biopic de una tragedia

La ciudad de las estrellas, La La Land: una mirada nostálgica a los musicales clásicos

Loving: cuando el amor si puede cambiar el mundo

Toni Erdmann, Electra y el difícil lenguaje de la broma

El abrazo de la serpiente, o cómo la selva te convierte en un hombre 

Paterson, la poética de lo cotidiano y el juicio crítico 

Mustang, la condición femenina en Turquía 

Elle, entre el thriller psicológico y la comedia turbia 

Sing Street, cuando la música toma la palabra

Shin Godzilla y el incombustible cine de monstruos

Cine por la paz:

Ver todas las reseñas

Cine por la paz: un cine para la reflexión

Textos:

Textos publicados en esta sección

Festivales:

Relación de festivales nacionales e internacionales

Enlaces: 

Páginas Web y Blogs