Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

Créditos

«El puente rojo» es una publicación no comercial, electrónica e independiente. Nacida en el año 2017, ligada a la docencia del guion cinematográfico, en los estudios de grado de la Universidad Complutense de Madrid, hoy se mantiene, junto a su archivo, con la filosofía de un blog personal, con el objetivo de contribuir a la reflexión y análisis de la actividad audiovisual en el mundo contemporáneo. Su único objetivo es la divulgación cultural para la docencia y la investigación. No admite publicidad ni ninguno otro procedimiento que pueda representar, ni directa ni indirectamente, un interés comercial o ánimo de lucro.

Editor: 

Federico García Serrano

Colaboraron en su construcción:

Construcción y mantenimiento de la web:

Daniel Alonso

________________________________________________________

INFORMACIÓN legal 

En esta página web de crítica y análisis cinematográfico se reproducen, a baja resolución y con finalidad estrictamente ilustrativa, imágenes de carteles y fotogramas de películas. Dichas reproducciones se realizan con el único propósito de identificar, contextualizar y apoyar los comentarios, valoraciones y análisis publicados, sin ánimo comercial y citando expresamente su procedencia y autoría, en la medida que ésta sea conocida. Por tanto, se utilizan exclusivamente con fines informativos, culturales y de análisis, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual que regula el derecho de cita.

Se ha tratado de limitar su uso al mínimo necesario para la finalidad informativa, crítica o investigadora. En ningún caso estas imágenes se utilizan con propósitos comerciales, ni se pretende atentar contra los intereses legítimos de los titulares de derechos de autor.

No existe ánimo de lucro ni de explotación comercial de dichas imágenes.

Respecto a los textos, reseñas, artículos y demás contenidos firmados o identificados con el nombre de sus autores son propiedad intelectual exclusiva de cada colaborador. Su publicación en este sitio web se realiza con el consentimiento de los autores y únicamente para los fines culturales, informativos o educativos de esta publicación, sin recibir por ello remuneración ni contraprestación económica alguna.

Queda prohibida su reproducción, distribución o modificación sin la autorización expresa de los respectivos autores.

Los colaboradores conservan todos sus derechos morales y patrimoniales sobre sus obras, conforme a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Si algún titular de derechos considera que la presencia de alguna imagen vulnera sus derechos o resulta errónea o inadecuada, rogamos se ponga en contacto con la administración del sitio para solicitar su retirada o revisión. 

CONTACTO

contacto@elpuenterojo.es

____________________________________________

 Icono de advertencia de posible spolier, elaborado sobre un ojo de Freepik Flaticon Basic License http://www.freepik.es/.

La foto de portada original del sitio (2017), procede del Château De la Bourdaisière, en MontLouis sur Loire, Exposición de jardines (autor desconocido)

____________________________________________________________

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.