Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

Los domingos: hay debate para rato

La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con naturalidad, como una forma de respeto hacia las creencias. Al salir del cine, en mi caso, tienes la sensación de haber visto una buena película sobre una realidad horrorosa; o un horroroso ejercicio de narración cinematográfica, tendenciosa, falsamente aséptica, que de forma subrepticia toma partido y recurre a todas las trampas y artimañas posibles para presentar el relato desde una presunta objetividad, como si tal cosa fuese posible. Cuando todo lo que se hace es colocar sutilmente un mensaje, quizás para provocar que el propio espectador genere el rechazo

Hay una pregunta que trasciende a la propia polémica sobre la religión que Los Domingos saca a escena. Es la del cine como herramienta ideológica para interpretar la realidad. Nada, ni nadie, puede decirnos que el cine esté obligado a desempeñar una función social, educativa, ni mucho menos, a someter a juicio la conciencia de los espectadores. El cineasta, voluntariamente decide si su película es una mera transcripción de la realidad, en ocasiones con la simple pretensión de provocar un debate; otra opción es un cine beligerante, donde el cineasta toma partido y utiliza su película como instrumento ideológico al servicio de una causa, o en defensa de derechos y libertades, o como denuncia de injusticias, manipulaciones, abusos, violencia, etcétera, etcétera.

Alauda Ruiz de Azúa está sobradamente acreditada como cineasta que se desenvuelve con soltura trabajando las emociones, las contradicciones y la complejidad de las relaciones humanas. Cinco lobitos fue toda una revelación. Querer, el mayor impacto de audiencia que haya tenido una serie española sacando a la luz un tema tan polémico como la violación en el contexto de la familia y la religión. Los Domingos da un paso más y aborda el tema de la fe religiosa desde el origen, los mecanismos de abducción para captar adeptos en su forma más radical, la clausura, y derivadamente la propia inserción de la religión en la vida social y de la familia. Su posición, a las claras, ha sido la de involucrarse lo mínimo en un punto de vista narrativo que deje ver una posición ideológica, dejando que sea el propio espectador el que tome posición y saque conclusiones. Otra cosa es que este proceso de construcción no conlleve, velada o sin intención expresa, unos mecanismos tramposos de los que, seguramente de forma involuntaria, se construye un relato tendencioso. Es como si aunque sientas horror por las cosas que pasan, las cuentas tal como las ves intentando comprenderlas, o haciendo tu propia interpretación justificativa.

Desde la posición del creyente, la película es muy consecuente con sus objetivos, pues lejos de dogmatizar intenta confrontar dos maneras de ver el problema y toma partido por la realidad de una historia, posiblemente la que dio origen o motivación a la película. Puede parecer “equilibrada” e incluso reconfortarse por el desenlace, que reafirma su propia fe.

Desde la posición de un no creyente, la película puede verse como un horroroso ejercicio de manipulación que la sociedad ejerce desde la infancia, en el seno de las familias y utilizando las instituciones religiosas como rediles para la educación en unos determinados principios, sin el más mínimo respeto a la libertad de conciencia, que es la base de la educación laica, afirmarse en la ética por encima de cualquier creencia o posición teológica.

Federico García Serrano

(Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, 2015)

Web oficial de la película de la que procede el cartel reproducido

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.