Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

Chalamet is Bob Dylan

(A complete unknown, James Mangold, 2024)

La afirmación que encabeza el reparto de la película (Timothée Chalamet is Bob Dylan) es algo más que un crédito, es toda una declaración de intenciones. Según puede leerse en las entrevistas que forman parte de la promoción del film, el actor preparó durante cinco años, “aprendiendo a tocar la guitarra como él, a cantar como él, a moverse como él” (Fotogramas, F. Chico, 5.3.2025). Como ya demostrara en La cuerda floja (Walk the Line, 2005) el director James Mangold tiene una gran habilidad para transfigurar a actores singulares en míticos personajes (inolvidable el Johnny Cash de Joaquin Phoenix). Cabe repartir los méritos. La magia del cine obra el milagro de una misteriosa fusión de identidades, hasta el punto que el espectador puede llegar a olvidarse del personaje real en beneficio del fenómeno cinematográfico que, al fin y al cabo, es el que le llega y sirve para dar una nueva dimensión, para bien o para mal, al mito recreado en la pantalla. Si la película te llena, si ocurre eso tan difícil de que el personaje llena la pantalla y te atrae hasta la fascinación, el objetivo prioritario se ha cumplido. El recorrido de ambas películas sigue un trazado similar: tomar al personaje desde sus cimientos para llevarlo hasta la cumbre temporal de un concierto mítico; si en la prisión de Folsom, Cash se consagró como el gran artista galáctico que superó en ventas a los Beatles, en el concierto de rock eléctrico de Newport, Dylan rompió los moldes del rock y desafió a la industria discográfica persiguiendo el gran objetivo de su vida, que no parece haber sido otro que llegar a ser él mismo, trasgresor, irreverente, un filósofo poeta con una guitarra en las manos.

LEER MÁS / DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.