Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

«Los asesinos de la luna»: la dignidad de los Osage

Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese, 2023

Después de una larga carrera cinematográfica nadie duda que a Martin Scorsese les gusta retarse a sí mismo (“A mi edad, ¿qué otra cosa puedo hacer sino arriesgarme?”, ha declarado). Su último estreno en España, Los asesinos de la luna, tiene como mayor riesgo una reivindicación inusual: no solo contar una larga historia racial sino también mostrar cómo era la vida de los nativos americanos (los Osage de Oklahoma) antes de que el western los condenase a ser los malos de las películas: cómo eran sus bodas y sus funerales, como se ponía nombre a los bebés y celebraban sus festejos, mostrarlos como lo que fueron, seres humanos con capacidad para empatizar con el espectador de cualquier nacionalidad o raza, aun a costa de que los protagonistas no sean solo “los blancos” y de que el producto final tenga algo de exótico. El otro riesgo, ya habitual en el neoyorkino, es una larguísima duración (206 minutos) para su exhibición en salas y gran pantalla, que es como esta película debe verse en todo el esplendor de su fotografía.  Sin desdeñar las versiones extendidas para el consumo digital.

Incluir en la película numerosas escenas de tipo costumbrista, que son complementarias a la trama argumental, se convierte en lo más esencial de este film (“Al meter todo eso sabía que la película se haría más larga, pero era importante hacerlo”). Pero como también es habitual en Scorsese, el veterano cineasta maneja con soltura los antídotos contra el veneno del metraje largo: un gran reparto, junto a sus cómplices infalibles Robert de Niro y Leo di Caprio, un sólido guion coescrito con Eric Roth (basado en un relato literario de David Graan), la fotografía y todos los medios necesarios para una superproducción que está a la altura de los grandes títulos recientes con gran repercusión comercial (El aviador, Shutter Island, Infiltrados, La invención de Hugo, El Lobo de Wall Street, Silencio, El irlandés…)

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https://www.elpuenterojo.es/wp-content/uploads/2023/11/Los-asesinos-de-la-luna.pdf

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

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    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

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    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

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    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.