Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

«Maixabel», el perdón como necesidad

Icíar Bollaín, España, 2021, 115 minutos

Desde referentes ya lejanos, como Comando Txikia (1977) de José Luis Madrid, Días contados (1994) de Imanol Uribe, La pelota vasca (2003) de Julio Médem, el problema vasco ha hecho aparición recurrentemente en las pantallas cinematográficas, como una crónica de la propia evolución del proceso político trascendental en la sociedad española de nuestro tiempo. Las más recientes entregas (la mini serie Patria, a partir de la novela de Fernando Aramburu y Maixabel de Icíar Bollaín) aparecen sobre los rescoldos de la memoria de un conflicto que aún mantiene abiertas las heridas, mientras el pueblo vasco ha recobrado una paz ansiada, que no significa ni el fin de los sentimientos nacionalistas ni la solución definitiva de sus reivindicaciones, pero mantener viva la memoria y el recuerdo de las víctimas de ambos lados debe verse como una aportación al futuro.

Estos son los buenos propósitos sobre los que se reconstruye la historia de Maixabel Lasa, esposa del dirigente socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000. Recreando hechos reales, once años después la viuda de Jáuregui ha reconducido su vida cuando recibe una petición inesperada: uno de los asesinos de su esposo solicita entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava, en la que cumple condena, tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

Enfrentándose a la opinión de su entorno, en Maixabel prevalece el deseo de perdonar y pasar página y accede a mantener el cara a cara con los asesinos de su esposo, tal vez porque es un proceso necesario para comprender el problema de una manera que permita aportar gestos para una futura reconciliación del pueblo vasco. La verdad que subyace detrás de la historia, la narrativa fluida de Icíar Bollaín y la creíble interpretación de las dos actrices que han triunfado este año en los Goya, Blanca Portilla y María Cerezuela, junto al espléndido trabajo de Luis Tósar y la música de Alberto Iglesias recrean la atmósfera dramática de una película que muestra con crudeza las heridas, aún no cerradas, del conflicto.

Federico García Serrano

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.