Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

«Under the Silver Lake», surrealismo ingenuo

Under the Silver Lake es el último trabajo de David Robert Mitchell, quien debutó con El mito de la Adolescencia (The Myth of the American Sleepover, 2010) y a la que siguió la peculiar It Follows (2014). El adjetivo peculiar, tal vez no sea el más adecuado para describir una película aclamada por muchos y en cambio tachada de pretenciosa y vacía por otros, pero de la cual destaca una cuidada fotografía, de Michael Gioulaki, inspirada en el trabajo de Gregory Crewdson, con una clara atmósfera del cine de terror de los años 80 y una historia más que convincente. It Follows, aunque en un principio pueda parecer un simple homenaje a películas de John Carpenter o Wes Craven, con todo el universo adolescente perseguidos por asesinos de trama principal, en seguida notamos que quiere ir más allá y transmitirnos una serie de simbolismos que si nos dejamos perder entre su maravillosa fotografía tal vez pasemos por alto. Simbolismos sobre el miedo a la muerte, el paso de la niñez a la edad adulta descubierto a través del sexo, que al mismo tiempo nos deja constancia sobre la fragilidad de la vida y los peligros de la sexualidad. Si esta película está llena de simbolismos, su siguiente obra, o la que aquí nos ocupa no será menos.

Under the Silver Lake, estrenada en España el 28 de diciembre de 2018, bajo el nombre de Lo que Esconde Silver Lake, no sabemos si ha sido, o no, estrenada el día de los inocentes de manera intencionada, para quien quiera seguir buscando señales en nuestra cotidianeidad o si simplemente esto funciona como una broma y al igual todo lo que veremos a continuación o sí ha sido mera casualidad como podrían pensar los más escépticos en el mundo de las conspiraciones. Un film con una dirección clásica, llena de homenajes y con un completo recorrido por Los Ángeles, pero esta vez no son Los Ángeles que tenemos estereotipados, sino que sería más bien la cara oculta de la ciudad, donde vemos claramente el contraste entre gente con dinero y sin él. Llena de elementos secundarios que completan la película, estos, tal vez no están tan bien hilados que provoca que después de su visionado nos sigan llegando continuamente ideas a la cabeza.

Un artículo de Claudia López Frías

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO EN PDF

El análisis del film puede desvelar aspectos de su argumento

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.