Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo

Este ciclo aborda cómo el cine documental reciente ha confrontado y respondido a la crisis de los refugiados. Esta catástrofe humanitaria define de manera paradigmática las condiciones de existencia de un nuevo mundo a nivel geopolítico y subjetivo. Un sistema de relaciones gobernado por la división necropolítica, término con el que se define a un novedoso y perverso poder global que polariza a los países y territorios entre espacios de vida y espacios de muerte en vida, en el que la presencia ubicua del campo de refugiados en los límites europeos ya no es una excepción, sino el reconocimiento manifiesto de una ciudadanía desterritorializada, espectral y carente de derechos. ¿Cuál es la posición ética y política de las imágenes ante este estado de excepción como norma?

Sin refugio presenta trabajos fílmicos recientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez, que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias; algunas películas que ensayan con la teatralidad diversas formas de representación de una subjetividad precaria y resistente; y otras que versan sobre la idea de Europa como fortaleza, la frontera como espacio de vigilancia global, así como sobre la inquietante y siniestra sombra contemporánea de las políticas excluyentes que dominaron el continente en la década de 1930.

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