Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

8º ciclo de Cine por la Paz

En el mes de diciembre de 2016 se desarrolló en Madrid la 8ª edición del ciclo Cine por la Paz, que organiza la organización Movimiento por la paz.

Películas proyectadas:

No Land No Food No Life (documental) de Amy Miller (Canadá, 2013)

Recoge el testimonio de modestos agricultores nigerianos, privados de trabajar las tierras como lo han hecho sus antepasados durante siglos. El acaparamiento de tierras por grandes grandes empresas multinacionales con el pretexto de luchar contra el hambre mundial encierra numerosos problemas éticos y morales que tienen que ver con la sobre-explotación de las tierras y los intereses económicos nada solidarios de compañías multinacionales, que afectan además negativamente a la política de precios. En más de 40 ciudades de 20 países se han producido disturbios por este motivo, a los que el documental de Amy Miller presta atención, siendo motivo de reflexión para un debate más profundo.

Mi Makhzen y yo (documental) de Nadir Bouhmouch (Marruecos, 2012)

Un joven marroquí residente es Estados Unidos, estudiante de cine, regresa a su país en el verano de 2010 y su cámara le es confiscada. Puesto en alerta sobre la situación política que viven sus compatriotas, Nadir Bouhmouch regresa en febrero de 2011 para filmar impresionantes testimonios de la revolución del 20 de febrero, donde miles de manifestantes se lanzan a las calles y son ferozmente reprimidos.

VER EN YOUTUBE

10 años y divorciada (ficción, basada en una historia real) de Khadija Al.-Salami (Yemen, 2014)

Nojoom, una niña de 10 años, es obligada a casarse con un hombre con más de 30. La dote ofrece a su familia una pequeña renta y la libera de una boca más que alimentar… Un arreglo legítimo para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que ve como su vida cambia radicalmente y la existencia se le hace insoportable…

After Spring (documental) de Ellen Martínez y Steph Ching (EEUU, 2016)

En el campo de refugiados de Zaatari, al norte de Jordania, miles de refugiados sirios, más de ochenta mil, se esfuerzan por llevar una vida digna después de huir de la guerra, bajo la protección de organismos internacionales. El documental ofrece testimonios de la vida diaria de estas personas, que sueñan con que la guerra finalice y llegue el día en que puedan retornar a sus hogares…

Más información

 

 

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.