Publicación independiente de crítica y análisis fílmico

Reflexiones

  • El cine I.A.: la sensibilidad de las máquinas

    Llegó la inteligencia artificial y nos demostró que la sensibilidad humana también puede programarse. No tuvo que esforzarse mucho: la cultura de masas le proporcionó millones de seres humanos estereotipados a los que analizar, en sus gustos, en sus costumbres.…

  • “Blade Runner” (1982): cuando el futuro quedó atrás

    Así como la colosal Metrópolis de Fritz Lang situaba el futuro (2026) un siglo más allá de su tiempo (1927), la primera gran distopía de los tiempos modernos, Blade Runner puso el ancla del futuro en un horizonte más próximo:…

  • No me callaré nunca, ¡nunca!

    Un diálogo circunstancial (cortometraje de Luis Deltell e Isidoro Valcárcel Medina, 2019) Artículo de Marta García Sahagún (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Humor en tiempos de crisis

    Decía Freud que «fumar es indispensable si uno no tiene a quien besar…» Su fino sentido del humor (casi desconocido) es el mayor elogio que desde una posición intelectual se puede hacer a la risa y el chiste, desvelándonos algunas…

  • “Pantalla grande, ande o no ande”

    Habló Pedro de la paradoja “de premiar un filme que no pueda verse en una sala”… y acompañó la afirmación con la manida apelación a la mística y la liturgia de la proyección en salas, si bien las circunstancias y…

  • Las señas de identidad del cine español

    ¿El cine español se siente español? Tal vez las señas de identidad del cine español debamos buscarlas en esas películas pequeñas que pasan fugaces por las pantallas… esas que hacen equilibrios para no caer en el cajón del olvido

  • Celaya y Buñuel, armas de futuro

    Dos miradas lúcidas…En memoria de Gabriel Celaya y de Luis Buñuel, en el imaginario ejercicio de unir y hacer confluir dos discursos lejanos y sin embargo próximos generacionalmente y en su espíritu, equidistantes al alma y al corazón,

Las mejores películas del 2019

Las 50 mejores películas estrenadas en España en el año 2019 (1)

1. Parásitos (Bong Joon Ho)
2. El irlandés (Martin Scorsese)
3. Érase una vez… en Hollywood (Quentin Tarantino)                                    
4. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)
5. Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar)
6. Joker (Todd Phillips)
7. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)
8. Largo viaje hacia la noche (Bi Gan)
9. La favorita (Yorgos Lanthimos)
10. Lo que Arde (Oliver Laxe)
11. Ad Astra (James Gray)
12. The Farewell (Lulu Wang)
13. Nosotros (Jordan Peele)
14. An Elephant Sitting Still (Hu Bu)
15. Hasta siempre, hijo mío (Wang Xiaoshuai)
16. El libro de las imágenes (Jean-Luc Godard)
17. High Life (Claire Denis)
18. Los hermanos Sisters (Jacques Audiard)
19. La ceniza es el blanco más puro (Jia Zhang-Ke)
20. Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego)
21. El traidor (Marco Bellocchio)
22. El hotel a orillas del río (Hong Sangsoo)
23. Atlantics (Mati Diop)
24. Glass (M.Night Shyamalan)
25. Los dos papas (Fernando Meirelles)
26. The souvenir (Joanna Hogg)
27. Los días que vendrán (Carlos Marqués-Marcet)
28. Monos (Alejandro Landes)
29. Mirai (Mamoru Hosoda)
30. Leto (Kirill Serebrennikov)
31. La trinchera infinita (Garao, Arregui y Goenaga)
32. Uncut Gems (Ben y Joshua Sadfie)
33. Apolo 11 (Todd Miller)
34. Border (Ali Abbasi)
35. Midsommar (Ari Aster)
36. Ray&Liz (Richard Billingham)
37. Yo soy Dolemite (Craig Brewer))
38. Fourteen (San Sallitt))
39. Vengadores (Joe y Anthony Russo)
40. Liberté (Albert Serra)
41. Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar)
42. The Nightingale (Jennifer Kent)
43. Maya (Mia Hansen-Love)
44. Clemency (Chinonye Chukwu)
45. En los 90 (Jonah Hill)
46. La virgen de agosto (Jonás Trueba)
47. La portuguesa (Rita Azevedo Gomes)
48. Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó)
49. Rocketman (Dexter Fletcher)
50. Súper empollonas (Olivia Wilde)
  • Como cada año, elaboramos nuestro listado de forma ecléctica, esta vez con los datos combinados de las siguientes diez publicaciones en las que se combina la opinión de la crítica y la del público: El puente rojo, Caimán Cuadernos de Cine, Fotogramas, Cinemanía, Filmafinitty, IMDb, Variety, Espinof y Metacritic.

Crítica

  • Los domingos: hay debate para rato

    La película es tan creíble que te sobrecoge. Según avanza el metraje, o te vas entregando a la polémica que se suscita o te vas cabreando ante tan palmario ejercicio de manipulación y lavado de cerebros que hemos aceptado con…

  • Sirât, una atípica «road movie»

    Escuetamente, la película se define perfectamente en su sinopsis: un hombre y su hijo recorren el desierto de Marruecos buscando a su hija (y hermana), desaparecida meses antes en una rave (fiesta ilegal de música electrónica), en un lugar perdido…

  • “Una batalla tras otra”, la otra cara del western

    (One Battle After Another, Paul Thomas Anderson, 2025) Era un estreno esperado por la siempre relevante figura de Paul Thomas Anderson y por un atractivo reparto con Leo di Caprio, Sean Pean y Benicio del Toro. La película parece no…

  • No Other Land, ojos que sí ven

    El documental nos muestra la cruda realidad que se vive en Masafer Yatta, pequeña localidad de Cisjordania ocupada, como todo el país, por las tropas israelíes. Gente humilde expulsada de sus tierras, casas derribadas con maquinaria pesada desplazada a tal…

  • Jurado nº 2, incombustible Clint Eastwood

    Afortunadamente hay despedidas que nunca llegan. Y no se echan en falta, en un cineasta tan sólido y en plena forma como el veterano Clint Eastwood. En este drama de intriga, con el doble aliciente de una película que se…

  • El Napoleón de Ridley Scott: “el emperador pasmado”

    En materia cinematográfica es tan legítimo entretener como tomar licencias y ofrecer visiones alternativas a lo preconcebido, para que historiadores y críticos disfruten cuestionando. El cine y la historia, en entredicho.

  • «Un amor»… ¿Qué amor?

    El relato literario de Sara Mesa, fielmente adaptado al cine en la película de Coixet, tiene una delicada capacidad de entrar en la zona oscura del ser humano, en femenino.