¿quienes somos?

Editor:

Federico García Serrano

Colaboraron:

Leda Artavia Rojas

Natalia Monsegur Borensztejn

Joanna Bardzinska 

Claudia López Frías

Marta García Sahagún

Luis Deltell Escolar

Néstor Juez Rojo

Brenda Báscones Cornejo 

Jorge de Paz Patiño

cont@cto 

contacto@elpuenterojo.es

Dirección postal: C/ Hermanos Velasco López 61, 28250, Torrelodones (Madrid, España)

 

Con licencia Creative Commons. Algunos derechos reservados. No se permite el uso comercial de la obra ni la generación de obras derivadas. Sí las citas, con referencia expresa a la publicación y al autor del artículo citado.
 Icono de advertencia de posible spolier, elaborado sobre un ojo de Freepik Flaticon Basic License / http://www.freepik.es/. La foto de portada procede del Château De la Bourdaisière, en MontLouis sur Loire, Exposición de jardines (autor desconocido)
Web Master / Apoyo técnico a la edición: Daniel P. Alonso

____________________________________________________________

PROYECTO: 

El puente rojo es una publicación independiente de crítica y análisis fílmico, que presta especial atención a las nuevas tendencias de la narrativa cinematográfica, definiendo temporalmente líneas de trabajo que iremos renovando (por ejemplo, inicialmente, Cine por la paz / Festivales de cine independiente, etc…).

El puente rojo nace con la filosofía de un blog… un blog abierto y compartido, escrito por gente interesada por el cine, a la que le gusta reflexionar y compartir sus ideas con los demás.

¿Cuáles son los contenidos de El puente rojo?

Fundamentalmente buscamos tres cosas:

  1. Hacer crítica y análisis de las películas más innovadoras o de interés por sus contenidos en relación a las líneas de investigación abiertas. Por tanto, una reflexión sobre el cine más reciente y las nuevas tendencias. No queremos profundizar en la distinción entre crítica y análisis, entendemos que no existe una buena crítica sin análisis, y que un análisis que no tiene un espíritu crítico puede quedar en simple ejercicio retórico y vacío… En cualquier caso no pretendemos dogmatizar ni implantar modelos ni suscitar problemas metodológicos, respetando la libertad de cada autor para utilizar su propia metodología. Aceptamos que el buen juicio, el criterio, los argumentos razonados y compartidos son los que hacen bueno el análisis… y también la crítica.
  1. Cine por la paz es una de las líneas de trabajo propuestas, una de las señas de identidad de la publicación. Incluye cine anti belicista, derechos humanos, refugiados, exclusiones y temas de interés social en general. Queremos abrir una línea de trabajo para ocuparnos de aquellas películas que contribuyen a abrir caminos de encuentro, a través del más universal de los canales para el entendimiento y el conocimiento de las otras culturas, como puede ser el cine.
  1. Festivales cinematográficos de ámbito nacional e internacional, especialmente los que prestan más atención al cine independiente, es otro de nuestros focos de atención. Un cine de ideas. Cada año se producen miles de películas y hay cientos de festivales en todo el mundo… Queremos centrarnos en los que más atención prestan al cine de ensayo, al cine de autor, al cine que trasmite valores y contribuye a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos… Los festivales sirven de filtro, un filtro muy plural, para la selección de las mejores películas… de todas formas, no queremos olvidarnos de ese otro cine marginal, alternativo, que investiga nuevas fórmulas de realización, producción y distribución, incluso muchas veces publicado con licencias creative commons. Así como el cine documental que cada año nos ofrece muchas y muy interesantes obras audiovisuales, al margen de intereses comerciales pero valioso contenido social, cultural y artístico.

¿A quién nos dirigimos? ¿A quién creemos que puede interesar nuestra revista?

El puente rojo no quiere ser una publicación de élite, ni para frikies-cinéfilos, aunque ni persigue ni combate la cinefilia. Tampoco quiere ser divulgativa ni comercial, va dirigida a personas normales, formadas, inteligentes, a las que les gusta el cine, la literatura, la música… la cultura en general. Queremos ser selectivos y dar a conocer las mejores películas a juicio de nuestros colaboradores y reflexionar sobre ellas, compartiendo nuestras ideas con las de lectores.

¿Quién edita esta revista? 

El puente rojo es una publicación totalmente independiente. Nace en el ámbito de la universidad española, la UCM de Madrid, porque las personas que le damos contenido estamos vinculados a esta universidad, algunos como profesores y otros como alumnos de doctorado, de grado, del máster en comunicación…Pero El puente rojo no tiene ninguna vinculación institucional, quiere ser un espacio libre e independiente donde se respeta la libertad de expresión y de análisis, que se difunde en abierto por la red.

Una revista en idioma español: un lugar de encuentro

Por fortuna nuestro idioma español, el castellano, es compartido por una comunidad de más de quinientos millones de personas repartidas por los cinco continentes, es el tercer idioma más hablado del planeta. Frente a la imposición del inglés como lenguaje científico, que se fomenta incluso desde nuestra propia universidad, queremos reivindicar nuestro idioma como herramienta de comunicación en trabajos de humanidades y ciencias sociales. No enarbolamos el idioma como una bandera, ni con ningún espíritu político, simplemente como una fantástica herramienta de expresión que une a muchos millones de personas en todo el mundo.

El cine es un lugar de encuentro. Entre la vida real y el mundo onírico de nuestros sueños, nosotros queremos abrir un puente hacia ese universo de lo cinematográfico que configura una memoria común, un mundo imaginario de realidades compartidas y universales. Esto tiene un gran valor para el entendimiento y la convivencia… en un mundo tan fragmentado por las fronteras, los nacionalismos, los mercados… el cine, como toda la cultura, es como una patria común y universal donde todos tenemos un lugar de encuentro que no es otro que nuestras miradas, nuestras emociones, nuestros sentimientos… todo lo que compartimos a través de las películas.

NORMAS DE EDICIÓN

  1. Periódicamente fijaremos las líneas de trabajo y las normas de funcionamiento de la revista. La revista no tendrá una periodicidad predeterminada, sino que se acogerá a una filosofía de actualización on-line, tal como se funciona en los blogs. La publicación se estructurará por secciones, con temas de portada y archivo. Además incluirá páginas de contactos, enlaces, bases de datos, documentación y recomendaciones de contenidos de otros portales.
  1. Los artículos sobre películas se publicarán a propuesta de cualquiera de las personas del equipo de colaboradores, que además de publicar sus propios trabajos tendrán esta tarea de captar trabajos y sugerir su publicación.
  1. Los colaboradores pasarán a integrarse en el equipo de trabajo de la revista, con aportaciones voluntarias y durante el tiempo que deseen.
  1. Los artículos y trabajos de crítica y análisis de películas tendrán una extensión orientativa entre seis y doce páginas, escritos preferiblemente en Word, letra Times New Roman, tipo 10. Podrán incluir citas a pie de página, utilizándose el procedimiento de cita que se estime oportuno. También se estima conveniente incorporar fotogramas de los films, acogiéndonos al derecho de cita, integrados en el análisis.
  1. Para su publicación, serán editados en pdf a dos columnas, maquetados para ser ocasionalmente impresos en papel, incluso en el futuro incorporados a los anuarios previstos en e-Book para su posible distribución como revistas electrónicas en este formato. Los autores podrán optar por enviarlos en uno u otro formato, acogiéndose a estas normas de edición.
  2. Se entenderá que todos los trabajos se publican con licencia creative commons, debiéndose en todo caso citar su procedencia y firma, y no podrán ser transformados.

CONTACTO

El correo electrónico de contacto es:

contacto@elpuenterojo.es